Alimentos a evitar en el embarazo
Cerramos el año hablando de fertilidad y embarazo, de nacimiento. Que éste año te traiga mucha luz en tu camino, capacidad de elección, creatividad y ecuanimidad :).
Cerramos el grupo de artículos sobre la alimentación en el embarazo.
Y, para ello, hablamos de los alimentos que no se recomiendan durante el embarazo por las enfermedades que pueden causar.
- Alcohol: para evitar el trastorno del espectro alcohólico fetal. Consiste en alteraciones faciales (tales como labio superior delgado, barbilla pequeña, puente nasal bajo, nariz corta,…), retraso de crecimiento y alteraciones neurológicas (mala coordinación, retraso en el aprendizaje, baja inteligencia, hiperactividad,…).
- Café: durante el embarazo se reduce el metabolismo de cafeína. Aumenta el tiempo durante el cual la cafeína está en el organismo (hasta 18 horas)Sobre todo en el tercer trimestre. Y como podemos imaginarnos, esa cafeína llega al feto que tarda todavía más en metabolizarlo. Así, se aumenta el riesgo de bajo peso, más riesgos de aborto o muerte fetal.
- Carne o embutidos poco cocinados: para evitar la toxoplasmosis, una enfermedad que puede transmitirse también por la tierra, agua, vegetales o gatos. Esta enfermedad aumenta el líquido cerebral del feto y produce calcificaciones en el hígado.
- Salchichas, quesos, patés no enlatados o esterilizados, pescado ahumado, marisco crudo, leche cruda o vegetales preparados para comer. Por si tienen listeriosis, una infección por alimentos, polvo, agua o suelo. Pudiendo producir en el feto muerte fetal (40-50% casos) o parto prematuro.
- Leche, nata, quesos no pasteurizados,… Por riesgo de brucelosis (fiebre de malta). Es una enfermedad infecciosa que se coge en las granjas. En la mujer produce fiebre, sudoración, cansancio, dolor articular,…
- Pescado crudo. Para evitar los anisakis. Generan náuseas y fiebre.
Estos alimentos son los que desaconseja la medicina tradicional. Desde un punto de vista energético, se desaconsejan los alimentos, sobre todo, extremo Yin. Porque expanden y aumentan el riesgo de aborto (sobre todo, durante los tres primeros meses). Estos alimentos, como probablemente sepas son:
Azúcares, vinagres, alcohol, lácteos, estimulantes (café, te, chocolate…), solanáceas (tomate, berenjena, patata y pimiento), exceso de crudos, ciruelas, higos, verduras depurativas (nabo, rabanitos, apio…),…ÂÂ