Bacterias en nuestro intestino
En esta entrada seguimos hablando del intestino como en la entrada anterior. En concreto vamos a hablar de las bacterias de nuestro intestino.
Bacterias
‰stas componen el 90% de los organismos del intestino. Cuanto más nos acercamos al final del intestino grueso (el ano) más encontramos.
Estas forman parte de la flora intestinal. Unas son buenas y otras son malas (o dañinas).
Probióticos
Los probioticos (que significa “a favor de la vidaâ€Â) son bacterias vivas que comemos y fortalecen la salud. Los alimentos fermentados son los que tienen más probióticos. Desde el yogur y el kéfir de leche. Al kéfir de agua, el miso, la umeboshi o las verduras fermentadas (pickles). Todos estos alimentos contienen bacterias buenas para nuestra flora intestinal. En cambio, si se rompe la cadena de frío, hay acidez estomacal, digestiones largas,… Las bacterias no llegan al intestino. Una buena flora intestinal previene contra alergias, mejora el sistema inmune y reducen la diarrea.
Prebióticos
Los prebióticos (que significa “antes de la vidaâ€Â) son alimentos que llegan al intestino grueso. Nutriendo a las bacterias beneficiosas para que crezcan mejor que aquellas que son dañinas.
Los prebióticos promueven las bacterias buenas a través de la ingesta de alimentos. La fibra alimentaria, que procede de todo lo que el intestino delgado no puede asimilar, es un buen alimento prebiótico. De esta manera, los microbios del intestino producen vitaminas, ácidos grasos,… Que fortalecen el sistema inmune. Las bacterias malas no se ven afectadas por los prebióticos. En cambio las buenas si, ya que se fortalecen. A pesar de los 30 gr diarios de fibra que se recomienda. Se suelen consumir 15 gr, o menos, en occidente. Los alimentos donde encontramos más fibra son: los cereales integrales (arroz integral, trigo sarraceno,…) y en las legumbres.
Para terminar, me gustaría hablar del arroz integral. Para mí es el alimento estrella, es el SUPERALIMENTO. Es el alimento que más arrastra los restos que quedan en el intestino delgado. Y, sobre todo, el alimento que menos residuos deja.