Nuestro hígado y el Diente de León
Hemos estado hablando en las últimas entradas del cuidado del intestino, del pulmón y del riñón. Hoy hablamos del hígado, el órgano más grande del cuerpo. Pesa alrededor de un kilo y medio. Está colocado justo debajo del diafragma en la parte superior derecha de la cavidad abdominal.
Funciones
Comenzamos por conocer algunas de las muchas funciones que tiene el hígado. Entre otras, consigue que las sustancias dañinas sean menos dañinas. Ayuda a que el cuerpo elimine sustancias tóxicas.
La sangre pasa del intestino al hígado, éste la filtra y la depura. También produce bilis para digerir las grasas en el intestino, permite que se absorban las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Además, metaboliza el colesterol equilibrando la acidez del alimento al principio del intestino. También convierte los hidratos de carbono en grasas.
Alimentos que bloquean este órgano
Son: el café, tabaco, drogas, conservantes, químicos, contaminantes del agua, medicamentos, grasas,…
La salud de la persona depende en gran medida de la capacidad que tiene ésta para eliminar sustancias tóxicas de su cuerpo. Durante el invierno aumentamos el consumo de grasas, aceite, sal,… Si queremos prevenir alergias, problemas de piel, exceso de calor,… Es muy recomendable, en primavera, o a partir de febrero, depurarlo.
Cómo depurar el hígado
Para depurar el hígado es muy recomendable el diente de león en infusión o ensalada. Todas las verduras amargas ayudan. También, es interesante, utilizar un poquito de proteína. La proteína aporta cisteína, un aminoácido que ayuda a sintetizar sulfato, glutation, acetil coenzima A,… Diferentes toxinas que se generan al convertir las sustancias tóxicas en menos tóxicas. Un poco de proteína tiene un efecto hepatoprotector.
La lecitina de soja también ayuda a digerir mejor las grasas (2 cucharadas con un poco de agua por las mañanas durante un mes).
Finalmente vamos a conocer otras plantas medicinales:
Otras plantas medicinales para el hígado son
Ajenjo, alcachofera, artemisa, bardana, boldo, cantueso, cardomariano, cardosanto, desmodio, achicoria