Cómo practicar mindfulness
En la anterior entrada comenzamos a hablar sobre mindfulness. En esta entrada vamos a conocer cómo practicar mindfulness para llevar a la práctica en nuestro día a día si queremos vivir más conscientemente.
Qué es mindfulness
Mindfulness no es mas que prestar atención al momento presente de forma consciente. Lo más importante es mantener una rutina. Por ello, se observarán más los beneficios si se practican tres minutos al día que media hora a la semana. Podemos practicarlo en cualquier momento. Desde que nos despertamos hasta que nos metemos en la cama por la noche. No hace falta sentarse en ninguna postura concreta. Y hay dos tipos de práctica:
Tipos de práctica
Si elegimos la práctica informal podemos realizarla mientras llevamos a cabo las actividades del día a día. La diferencia sería la intención de realizarla conscientemente. Elegir experimentar lo que hacems desde el instante que vivimos en ese momento. En vez de hacer una cosa y pensar en otra.
En cambio, en la práctica formal dejamos de hacer lo que estemos haciendo y nos enfocamos en el objeto de concentración que elijamos.
Normalmente hacemos las actividades del día a día sin preguntarnos, sin ser conscientes de la experiencia que estamos teniendo. A través del mindfulness buscamos tomar consciencia de lo que hacemos. Si comemos, comemos, no vemos la tele, contestamos un whatsapp o llamamos por teléfono; cuando hablamos con alguien, escuchamos, no estamos a cuatro cosas más a la vez; si caminamos, caminamos,…
Cómo practicar mindfulness
Algunas ideas que pueden ayudarte a ponerlo en práctica son:
- Al levantarte: toma consciencia de tu respiración, observa la sensación de descanso en todo tu cuerpo.
- Cuando te duches: siente el agua sobre tu piel, la temperatura, los olores que se desprenden del jabón.
- En el momento dep desayuno: mastica de forma consciente y sentado, saborea, observa las texturas, los colores de los alimentos.
- Cuando camines por la calle siente como apoyas las plantas de los pies en el suelo, que no sea un paso cualquiera…
- Y así, con cada actividad de tu día. Toma consciencia del momento que vives, respira…