Sabor ácido
¿Sabías que el sabor ácido es el sabor que más nos ayuda a depurar el hígado?
Y es en la estación de la primavera cuando más nos interesa aumentar este sabor. Ya que durante el invierno solemos comer muchos alimentos ricos en grasa y más proteína animal. Porque producen más calor en el organismo.
Durante el invierno el cuerpo está cerrado y frío. Es durante la primavera cuando comienza a abrirse, buena época para depurar también.
Si durante la primavera seguimos comiendo con mucha sal, grasa, proteína animal… Aumentará el cansancio y percibiremos los síntomas de la astenia primaveral.
El sabor ácido estimula el apetito porque nos incita a segregar saliva. Por lo que está muy recomendado para niños, convalecientes o personas con poco hambre.
¿Qué alimentos contienen el sabor ácido?
Encontramos este sabor en:
- Frutas: limón, naranja, lima, kiwi, mandarina…
- Verduras verdes: brócoli, apio…
- Condimentos salados: umeboshi (ciruela fermentada).
- Encurtidos: aceitunas, pepinillos…
- Verduras fermentadas: pickles.
- Vinagre.
A veces tendemos a pensar que los alimentos con sabor ácido tienen pH ácido. Pero no es así.
El limón, por ejemplo, en pequeñas cantidades, aunque tiene este sabor, al digerirse tiene un efecto alcalino en el organismo. La ciruela umeboshi está fermentada, tiene mucha cantidad también de sal (sabor salado) y es muy alcalina.
Pero no es bueno abusar de alimentos ácido que tengan un pH ácido. Porque esto nos desmineraliza. Por ejemplo, es típico que las mujeres embarazadas tengan necesidad de este sabor. ¿Sabes por qué? Es el propio organismo que necesita minerales y reservas alcalinas del cuerpo para formar el nuevo ser. Si abusamos de este tipo de alimento durante el embarazo, a la larga puede afectarnos en los huesos y en la energía. Son alimentos con pH ácido por ejemplo los encurtidos porque contienen mucho vinagre. Aunque el pH no es ácido normalmente, si abusamos de ingesta de agua, frutas y/o verduras crudas también podemos desmineralizarnos. Porque nos hará acudir más al baño y cada vez que hacemos pis estamos eliminando minerales de nuestro cuerpo.
Este sabor está recomendado para personas que quieren perder peso. Y no tanto para aquellas que necesitan ganar peso. Porque es un sabor que ayuda a depurar.
Si te apetece saber más sobre la combinación de los alimentos para aumentar tu energía, depurar tu organismo… tienes a tu disposición el Curso Online de Alimentación Energética o el Curso Presencial de Alimentación Energética.
ÂáFeliz día!!