Antioxidantes
Los antioxidantes son moléculas que ingerimos con los alimentos. También podemos consumirlos a través de comprimidos. De las dos maneras, ayudan a neutralizar a los radicales libres. Ya que se oxidan ellos mismos para prevenir la oxidación de otras moléculas del organismo.
Es curioso como, el oxígeno, genera la vida. Y, a la vez, exceso de oxígeno, genera radicales libres que pueden dañar los tejidos. Por todo ello, hay que tener en cuenta que, un exceso de antioxidantes, produce el efecto contrario (oxida). Y puede ser contraproducente al oxidar demasiado esas moléculas. Por ello, es mucho más interesante ingerir los antioxidantes a través de los alimentos que a través de suplementos o comprimidos.
Los antioxidantes ayudan a:
Prevenir enfermedades (cáncer, arteriosclerosis, alzheimer,…), fortalecer el sistema inmune, retrasar el envejecimiento prematuro,…
Los antioxidantes y los radicales libres se encuentran, sobre todo, en:
- Exceso de deporte. Por ello, siempre se recomienda deporte moderado y se recomienda reducir el deporte de alto impacto.
- Exceso de sol.
- Contacto con el amianto.
- Contaminación.
- Algunos medicamentos.
- Tabaco. Es interesante que los fumadores aumenten el consumo de vitamina C para proteger su salud ante el humo del tabaco.
- Alcohol.
- Alimentos con pesticidas. Si puedes consumir alimentos ecológicos mucho mejor.
En la siguiente lista encontrarás alimentos ricos en antioxidantes:
- Betacarotenos: bayas, verduras verdes, anaranjadas y rojas, zanahoria, naranja,…Y frutas como: albaricoque, cerezas, melocotón, melón…
- Polifenoles: coles, frutos rojos y morados, cítricos y hojas verde.
- Flavonoides: soja o cebolla.
- Vitamina C: cítricos, kiwi, brócoli, berros, coliflor, rúcula,..
- Vitamina E: frutos secos, aceite de girasol, aguacate,…
- Selenio: cereales, pescado, algas, frutas y verduras.
- Zinc: huevos, cereales, legumbres.
- Coenzima Q10: soja, cacahuetes.
Para terminar, una buena recomendación que seguro que conoces:
Una buena alimentación con variedad de alimentos, gran cantidad de nutrientes y antioxidantes y unos buenos hábitos de vida nos ayudan a vivir más y mejor.
Si quieres saber más sobre una buena alimentación puedes contactarme a través de este link.
Qué tengas un buen día!!