Cómo combinar los sabores
Cuando queremos conseguir equilibrio a través de nuestra alimentación puede ayudarnos aprender cómo combinar los sabores. Sabemos que aprender a combinar los alimentos, para cuidar nuestra microbiota, es muy importante. Pero también lo es aprender a combinar los sabores de los alimentos. Vamos a descubrir para qué.
Por qué aprender a cómo combinar los sabores
Cada sabor que ingerimos nos aporta un efecto en nuestro estado físico y, también, en el estado mental y emocional.
Existen cinco sabores: amargo, salado, dulce, ácido y picante. El sabor amargo es el que más calor nos aporta. Y el picante es el sabor que más nos refresca. Por eso en los países árabes o en la india, lugares donde hace mucho calor, les gusta tanto.
El sabor dulce es el más equilibrado. Es el que más nos nutre y el que más nos ayuda a relajarnos.
Todos estos sabores podemos obtenerlos de diferentes alimentos. Pero, como puedes imaginarte, cuanto más sea de alimentos saludables mejor.
Si en cada comida metemos todos estos sabores, nos saciaremos mucho más y necesitaremos comer menos cantidad de alimentos. El sabor dulce lo necesitamos en más cantidad, un 70-80% de la alimentación. En este caso, el resto de sabores supondrían el 20-30% restante.
Tipos de alimentos
Dulces (de buena calidad): cereales integrales muy masticados, verduras cocinadas, frutas frescas o cocinadas, sirope de ágave o melaza de arroz como endulzantes, pasas, orejones…
Âcidos (de buena calidad): naranja, limón, umeboshi, kiwi…
Picantes (de buena calidad): jengibre, cúrcuma, comino…
Salados (de buena calidad): algas, sal, miso, umeboshi, tamari…
Amargos (de buena calidad): endibias, café de cereales, membrillo…
Si nuestra tendencia es a tener frío, nos interesa aumentar los alimentos salados y amargos. Si, en cambio, nuestra tendencia es a tener calor, nos interesa aumentar los alimentos ácidos y picantes. En cualquier caso, nos interesa ingerir muchos alimentos dulces. Cualquier alimento es más dulce al cocinar con fuego lento, con tapa y masticándolo mucho.
Que aproveche!!! <3