Cuando como siento culpa
La culpa es el malestar que nos produce la sensación de haber hecho algo mal. O sentir que no hemos hecho lo suficiente.
Es un peso que sentimos a las espaldas y que nos impide vivir con plenitud. Hasta que conseguimos liberarla y caminar más ligeras.
El origen puede ser una falsa tristeza que tapa una situación de ira. Algo me enfada, por ejemplo, no ser asertiva. Me enfado porque me cargo de responsabilidades y no soy capaz de poner límites. Y esto me hace sentir triste cuando lo que realmente estoy es enfadada conmigo misma. Pero no soy capaz de reconocer ese enfado. En cambio, siento gran sensación de culpa por no tener tiempo para mis hijos, o para mi familia o para mis amigos.
Cada vez que aparece este sentimiento, me culpo por lo que ha hecho. Y de esta forma, revivo la situación una y otra vez.
El sentido de la culpa
El para qué de su existencia, es ayudarnos a hacer mejor las cosas. La culpa me da la oportunidad para pedir perdón. O tratar de arreglar lo que considero que he hecho mal. Si no aprendo a gestionarla genero grandes desequilibrios emocionales. Que nos pueden hacer acudir a la comida para paliar el malestar.
La culpa tiene mucho que ver con creencias que nos impusimos en la infancia. Hacíamos lo que sentíamos que era lo que se esperaba de nosotras:
- Ser la niña buena
- Hacerlo todo bien
- Cuidar de todos
- Estar atenta de todos
- Hacer siempre lo correcto.
Y todo lo que sale de lo que consideramos “correcto†nos genera culpa. Necesitamos expresarnos, ser asertivas y ponernos en primer lugar para poder gestionar la sensación de culpabilidad.
La relación con la comida produce mucha culpabilidad que afecta a nuestra autoestima. Para gestionarla, te sugiero que empieces trabajando tu asertividad. De lo que hablaremos en la próxima entrada. Para que aumente tu autoestima. También conectes con lo que eres más allá de la necesidad de complacer a todos. Y puedas, así, perdonarte. De lo que hablaremos en dos entradas.
Pregúntate: ¿Hay algo que pueda hacer? ¿Soy culpable realmente? ¿Estoy siendo íntegra conmigo misma? ¿Cómo me relaciono con la culpa?
Ante la culpa podemos
- Ser compasivas con nosotras
- Reestablecer lo que hemos hecho mal (si es que realmente lo hemos hecho mal)
- Perdonarnos.
Aprende a gestionar el sentimiento de culpabilidad a través del Curso Online de Mindful Eating.