La dieta de la fertilidad

 In Artículos Alimentación

Hace una semana me encontré por casualidad con el libro de una persona a la que admiro mucho. María de la Calle, Jefa de Sección de Tocología de Alto Riesgo y Obstetricia Médica en el Hospital La Paz de Madrid. Tuve el placer de coincidir con ella cuando trabajaba en una empresa farmacéutica, hace más de cinco años. Justo antes de dedicarme completamente a la Alimentación y al Yoga. Vamos a hablar de la dieta de la fertilidad.

María es especialista en Obstetricia y el libro que escribe, junto con Onica Armijo, se llama La Dieta de la Fertilidad y el Embarazo.

Por ello, me ha apetecido escribir esta y las siguientes entradas sobre este tema que es apasionante. Ayudando a saber cómo alimentarse a aquellas parejas que desean tener hijos. O que están esperando un hijo.

Dieta de la fertilidad

¿Es importante cuidar nuestra alimentación antes de quedarnos embarazadas? Como puedes imaginarte, la respuesta es sí. Lo ideal es empezar a hacer los cambios, que vamos a analizar a continuación, de entre 3 meses a 1 año antes de la gestación. Ya que, entre otras cosas, el semen tarde alrededor de 90 días en regenerarse completamente.

La dieta de la fertilidad que aquí propongo es una dieta variada. Baja en grasas y calorías vacías (alimentos con muchas calorías que no aportan casi nutrientes). Además, rica en agua, pobre en toxinas y alta en vitaminas y minerales.

Podemos ayudar a la fertilidad si nos alimentamos con una dieta rica en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva por ejemplo). Con más proteínas vegetales que animales (más legumbres con arroz integral que carne o huevo por ejemplo). Y con pocos hidratos de carbono refinados (azúcar, arroz/pasta blanca…). Lo ideal es evitar las grasas saturadas y los productos artificiales. Ya que pueden llevar disruptores endocrinos, produciendo desajustes en los ciclos ovulatorios o en la producción de espermatozoides.

Sabemos que el problema de concebir es cada vez mayor. Alrededor de 80 millones de personas tienen problemas para tener hijos en el mundo. El factor es, más o menos, del 50% por causas masculinas y 50% por causas femeninas. Hoy en día, el 20% de los hombres jóvenes tienen una concentración espermática inferior al nivel recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El 40% de los hombres tienen una concentración espermática por debajo del nivel considerado óptimo para la fertilidad. Y entre el 30-80% de la subfertilidad masculina se debe al estrés oxidativo.

En la siguiente entrada seguiremos profundizando sobre los nutrientes más importantes a introducir en la alimentación si queremos quedarnos embarazadas.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Johnc3
    Responder

    very nice post, i certainly love this web site, keep on it keecbcgfeffe

    • Sumati
      Responder

      Muchas gracias 🙂

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

omega 3 y fertilidad - Sumati