Nuestro segundo cerebro

 In Artículos Alimentación

Cómo comentábamos en la anterior entrada, sentimos a través de nuestro intestino. Convirtiéndose este en nuestro segundo cerebro.

El sistema nervioso entérico (nuestro segundo cerebro) es el sistema nervioso de nuestro sistema digestivo.

Según  el estudio de Michael Gershon, director del departamento de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Columbia (Nueva York), existe un segundo cerebro. A nivel fisiológico, las paredes del intestino cuentan con una red neuronal que tiene la misma estructura que las neuronas del cerebro. Que generan neurotransmisores que ayudan a la comunicación intercelular, y también al correcto funcionamiento del cuerpo. Hay una continua comunicación entre el cerebro y el intestino.

Este sistema entérico afecta a la hora de segregar ácidos en el estómago. También a la hora de producir mucosa en la pared intestinal. Y afecta al estado de la microbiota.

El sistema entérico tiene unos 100 millones de neuronas y miles de nervios. Es un órgano muy complejo.

Una curiosidad: hay más de 30 tipos de neurotransmisores que se generan en las paredes intestinales. Entre ellos: el 50% de la dopamina y el 90% de la serotonina. Además del 70% de las defensas inmunitarias del organismo.

Dopamina

La dopamina aumenta la motilidad intestinal. También modula la función cardíaca, produce vasodilatación, regula la función renal, inhibe o libera adrenalina y noradrenalina. Además de liberar insulina, producir vasodilatación en los vasos sanguíneos pulmonares y regular la presión intraocular. Este neurotransmisor nos incita a repetir experiencias placenteras y tiene gran importancia ante los impulsos y los atracones de comida.

Sistema Inmune

Las células del sistema inmune que residen en las paredes del intestino se llaman inmunocitos. Están en contacto con la microbiota y supervisan lo que llega al intestino. Son capaces de discriminar de forma eficaz entre patógenos invasivos y antígenos inocuos. Y atacar solo a los patógenos invasivos.

De esta forma, el sistema inmunitario se entrena al estar en contacto con muchos tipos de posibles patógenos y diferentes tipos de bacterias.

Si quieres saber más, puedes ponerte en contacto conmigo. Buen día!!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search