Regaliz
A menudo suelo recomendar la infusión de regaliz cuando el cuerpo nos pide mucho dulce. Porque tiene un sabor muy dulce, sobre todo, cuando se prepara en decocción. Nos ayuda en esos momentos en los que el cuerpo nos pide algo dulce después de comer o de cenar.
Además, el regaliz nos ayuda, entre otras cosas, a aumentar la energía. Si quieres saber más sobre cómo aumentar tu energía pincha aquí.
Motivos por los que el regaliz nos ayuda a aumentar nuestra energía:
- El sabor de la infusión (o decocción) de las ramitas es muy dulce. Nos ayuda después de comer cuando el cuerpo nos pide algo «dulce». La diferencia entre infusión y decocción es que, en el primer caso, el regaliz no hierve y, en el segundo, sí. La decocción recomendada es de entre 5 y 10 minutos.
- El regaliz tiene un gran efecto antiinflamatorio. Contrarrestando el efecto inflamatorio que tiene el abusar de azúcar, alcohol, productos procesados,… Que contienen muchos de los alimentos que se ingieren hoy en día. Al regaliz se le ha denominado, incluso, la cortisona natural.
- Al ser tan antiinflamatorio, ayuda en caso de alergias.
- Tiene una acción calmante de la mucosa gastrointestinal. Muy indicado en caso de gastritis y, sobre todo, como antiulceroso.
- Sube la tensión por lo que está muy indicado en personas hipotensas.
- Es un estimulante físico y mental.
- Es una planta estrogénica. Ayuda a estabilizar los niveles de estrógenos. Aumentándolos o reduciéndolos, si fuera necesario.
- Ayuda en caso de estreñimiento, colitis ulcerosa o enfermedad de crohn.
Contraindicaciones
El regaliz está contraindicado en personas hipertensas (por la glicirricina que contiene). Y, también, en caso de diabéticos. Además, es importante saber que puede interactuar si se toman medicamentos como diuréticos, corticoesteroides o anticonceptivos.
También está contraindicado durante el embarazo porque se ha relacionado con partos prematuros.