Materiales y utensilios en la cocina
A menudo nos cuestionamos dónde comprar los alimentos y se nos olvida plantearnos qué materiales y utensilios en la cocina son más saludables.
Existen en el mercado numerosos materiales que emiten sustancias tóxicas a los alimentos que ingerimos. Por ello necesitamos saber aquellos más perjudiciales para la salud.
Algunos de los materiales menos recomendados son:
- PFOA y PTFE: no son biodegradables y pueden funcionar como disruptores endocrinos. Pueden tener efecto cancerígeno, infertilidad, trastornos inmunitarios, problemas de crecimiento neonatal y por encima de los 200-260Âú emite gases tóxicos.
- BPA: el bisfenoal A es un producto químico industrial que se utiliza para fabricar ciertos plásticos y resinas. Por todo ello, no reutilices botellas de plástico, evita los tupper de plástico (o al menos no los calientes en el microondas con la comida dentro), utiliza conservas en tarros de cristal mejor que en lata, utiliza biberones libres de BPA.
- Ftalatos: son productos químicos que se utilizan para dar flexibilidad al plástico. Lo contienen ciertos cosméticos, envoltorios de comida, envases de plástico, geles de lavavajillas, etc.
Utensilios en la cocina
A continuación vamos a conocer los materiales más recomendados y los menos recomendados para los utensilios en la cocina:
- Hierro fundido: libre de PFOA y PTFE. Pesa bastante. Y requiere una limpieza y cuidado especial.
- Acero inoxidables: Estas sarténes pueden ser sin PFOA y PTFE. El acero inoxidable no es antiadherente, si lleva una capa antiadherente es importante asegurarnos que es libre de PFOA y PTFE.
- Cerámica: si son de buena calidad no tienen PFOA ni PTFE. No son antiadherentes. Si son muy económicas la capa de cerámica puede ser muy fina y si se ralla debajo puede haber aluminio.
- Cristales: los utensilios de cocina de cristal son uno de los mejores para contener y cocinar los alimentos porque no tiene PFOA ni PTFE, no transmite ningún tóxico.
- Madera: es un material muy bueno para utensilios de cocina (tablas de cortar, cucharas, etc.) pero es importante lavar y secar bien para que no almacene bacterias.
- Teflón: no es recomendable cocinar con sartenes de teflón. Es económico y antiadherente pero contiene PFOA y PTFE.
- Aluminio: no es recomendable cocinar con utensilios de aluminio porque, entre otras cosas, se relaciona con la enfermedad del alzheimer.
- Titanio: no tiene PFOA pero sí PTFE (emite tóxicos a partir de los 200Âú). Es antiadherente, pesa bastante.
- Silicona: no es recomendable utilizar silicona salvo que esta sea platino que en este caso no transmite tóxicos al alimento. La platino aguanta temperaturas entre -60 y 220Âú.
Si quieres conocer cómo puedes eliminar toxinas y metales pesados de tu organismo tienes a tu disposición el curso online de alimentación energética.