Cómo sumar con las palabras
Hola,
Espero que vaya todo genial! Llevamos unos días hablando del estrés y de herramientas para reducirlo, en la anterior entrada comentamos los diferentes tipos de personas (¿has empezado a ponerlo en práctica?) y cómo se puede mejorar la comunicación si conocemos cómo acercarnos a las personas en función de si son auditivas, visuales o kinestésicas.
Hoy seguimos hablando de comunicación en general y de las palabras en particular. Una palabra puede significar tantas cosas en función de dónde se utiliza, con qué tono, en qué contexto… y aún así, dos personas pueden entender dos cosas opuestas.
Cuando hablamos creamos, hay palabras que nos ayudan a sumar y palabras que, en general, restan. Vamos a ver algunos ejemplos:
Palabras que crean:
- Y, Además
- Apoyo
- Creatividad
- Improvisar
- Salir
- Romper
- Nacer
- Fabricar
- Puedo
- Sé
Palabras que destruyen:
- Pero, aunque, sin embargo
- Cállate
- No te lo mereces
- Imposible
- Voy a intentar
- Luego
- Eres/Soy gorda
Esto no son más que ejemplos, como sabemos depende de tantas cosas! entorno, contexto, tono de voz, intención, comunicación no verbal…
Te propongo empezar a tomar consciencia de las palabras que utilizas, normalmente usamos muletillas (palabras que repetimos continuamente), observa si las muletillas que utilizas te suman o te restan. Personas que están continuamente diciéndose: Âásoy tonto! o peor aún, me acuerdo cuando trabajaba en una empresa grande que me asignaron una «gerente» que estaba continuamente diciéndose «soy una desgraciada», todavía me acuerdo por lo mucho que me sorprendía, era una chica joven y atractiva que no paraba de repetirse esa frase, ¿Cómo crees que le habrá ido la vida? no la he vuelto a ver pero estoy segura que esas frases que nos decimos calan tan hondo que al final uno se cree que es eso que se dice. Todos nos equivocamos, Âála vida es prueba y error!, gracias a los errores aprendemos, no hay que machacarse sino aprender para la próxima vez. ¿Qué es la vida si no un lugar donde venir a aprender? el confundirse nos da conocimiento.
¿Qué te dices a ti mism@? ¿Qué podrías decirte para sumar?
Un fuerte abrazo y mucha luz, om shanti