Autosaboteador
En la entrada anterior hablábamos sobre el enfoque No Dieta de la alimentación. Cuando hacemos dieta afecta directamente a nuestra exigencia y a nuestra autocompasión. Tenemos un autosaboteador dentro, una voz interior que nos mete caña, que nos conecta con un modo mental negativo. Porque hablarnos mal nos trae consecuencias negativas, y nos quita nuestro poder.
Cómo entrenar la mente para combatir al autosaboteador
En muchas ocasiones, se nos olvida que podemos entrenar nuestra mente. Igual que cuando vamos al gimnasio para fortalecer nuestros músculos podemos educar nuestra mente. Así nos damos cuenta de cuando nos hablamos mal y de cuándo aparece el autosaboteador. Para aumentar los sentimientos y pensamientos positivos hacia nosotros.
Cómo salir de los bucles negativos y mantener a raya el autosaboteador
En primer lugar podemos darnos cuenta de lo que nos decimos y de en qué momentos aparece el autosaboteador. Para estar muy alerta y así, cada vez que aparezca, elegir otro pensamiento. Para ello, puede ser de gran ayuda practicar meditación o mindfulness. Esto nos ayuda a entrenar la mente para enfocarla donde nosotros elegimos. Para que esta no nos lleve de forma alocada y sin ningún control. De esta forma, podemos entrenar la mente para enfocarla de forma volitiva donde nosotros elegimos. Y esto es lo que más puede ayudarnos a la hora de mejorar nuestra autoestima y nuestra sensación de bienestar.
Puede sernos de gran ayuda, también, escribir qué nos decimos. Además de preguntarnos cómo nos sentimos en ese momento para hablarnos así, y preguntarnos: Â¿Qué diría a un buen amigo que se está diciendo “esto†por “este†motivo?
Y escribir lo que le diríamos. Cerrar los ojos. hacer dos respiraciones profundas y preguntarnos: Â¿De qué me sirve hablarme así? ¿Va a mejorar la situación?
A lo que posiblemente nos contestemos: No me sirve de nada, solo para empeorar la situación.