Blandita y vulnerable
A veces estoy blandita y vulnerable me decía hace poco una persona en la consulta. ¿Tú te permites estar blandita y vulnerable?
Inconscientemente adquirimos el rol de súper woman. Nos imponemos la obligación de hacerlo todo, y además rápido. No nos permitimos parar y respirar. Si un día nos sentimos decaídas no nos permitimos sentirnos.
¿Por qué no nos permitimos sentirnos cuando «me siento blandita y vulnerable»?
Porque nos sentimos débiles y no nos gusta sentirnos de esta manera. ¿Cuál es la consecuencia? Que nos ponemos una coraza y cerramos el corazón. Así, sentimos menos y nos aislamos de la realidad. Vivimos desde el miedo, nos protegemos para no sufrir.
Pero resulta que un día nos sentimos frustradas y vacías. Porque nos hemos impedido sentir lo que somos en esencia: AMOR.
Confundimos erróneamente vulnerabilidad con debilidad. Creemos que mostrar nuestros miedos, preocupaciones o dolores nos hace pequeñitos. Y si un día probamos a hacerlo, esto aumenta nuestra presencia y esto es lo que transmitimos. Es decir, mostramos nuestra verdad y esto nos hace infinitamente más fuertes.
Por un lado implica que nos conocemos, sabemos que estamos sintiendo en este momento. Y por otro lado nos ayuda a gestionar esos miedos, preocupaciones y dolores.
Te propongo reconocer tus vulnerabilidades e iluminarlas. Cada vez que te sientas insegura en vez de bloquearte, permítete observar de dónde viene esa inseguridad. Permítete abrazarla y escucharla. Esta es la mejor forma para superar los miedos. Así, aumentamos la seguridad en nosotras mismas y nuestra autoestima.
Quizá pueda ayudarte hacerte estas preguntas:
- ¿Cuándo fue la última vez que sentí verg¼enza?
- ¿Qué situaciones me hacen sentirme pequeñita?
- ¿Cómo reacciono ante estas situaciones?
- ¿Qué me digo en esos momentos?
- ¿Cómo podría cuidarme en estas situaciones?
- ¿Qué anclaje podría ayudarme a recordar esa necesidad de autocuidado?
Todos estos temas y muchos otros afectan a nuestra relación con la comida. Si quieres profundizar en estos temas tienes a tu disposición el Curso presencial de Mindful Eating y el Curso online de Mindful Eating.
ÂáBuen día!!