Impermanencia y ecuanimidad
A través de esta entrada me gustaría que conectáramos con la impermanencia. Me encantaría transmitir, al menos, las ganas de experimentar el significado de esta palabra. Para integrarlo en nuestra vida y ayudarnos a aceptar lo que la vida nos trae. O lo que nosotros atraemos.
Aprovechemos los momentos de crisis para conocernos y superarnos. Para aprender.
Hace unos años estuve en un retiro vipassana y fue una experiencia muy reveladora. Tanto a nivel personal como por sentir al grupo con el que compartí aquellos 10 días.
Los retiros de vipassana suelen ser de 10 días en silencio y sin contacto, ni siquiera visual, con los compañeros. Se hacen dos comidas al día, una antes del amanecer y otra hacia las 11 de la mañana.
Durante aquellos días recuerdo que se repetía la palabra impermanencia y ecuanimidad. Dos palabras que me ayudaron a transformarme.
Sentido de impermanencia
En primer lugar, conectar con este sentido de impermanencia me ha ayudado a desarrollar confianza en la vida. Al conectarme con este sentido de impermanencia. Es decir, sentir que todo cambia. Que lo bueno pasa y cambiamos de ciclos. Y que lo malo, también pasa.
Desde mi punto de vista, siento que la vida es un trámite hacia otro espacio. Hay épocas más fáciles que otras. Sentir que todo pasa, que no podemos hacer nada para frenarlo, que no depende de nosotros, me da paz.
Sentido de ecuanimidad
A pesar de haberlo leído tantas veces y buscado en mi práctica personal. Fue en este retiro cuando conecte con el verdadero significado de la palabra ecuanimidad. Convertirnos en observadores, sin identificarnos con lo que nos gusta (que genera apego) y con lo que no nos gusta (que genera aversión), me ayudó a sentirme más libre.
Durante el día a día, aparecen apegos y aversiones y cuando los detecto, busco el sentido de ecuanimidad dentro de mí.
Desde mi punto de vista, somos afortunados por vivir. Encontrar el sentido de nuestra vida a nivel individual y colectivo da sentido a la existencia. Y creo que se lo debemos :).
Como conclusión, creo que es importante que a través de la introspección desarrollemos la aceptación de la vida en todo su esplendor.
Si te apetece aprender a meditar, o profundizar en tu práctica, comenzamos próximamente un curso de Mindfulness, ¿te animas?