Piloto Automático
¿Sabías que el tiempo pasa más rápido cuanto más mayores somos porque vivimos desde el piloto automático y perdemos la capacidad de sorprendernos e ilusionarnos?
En primer lugar podemos empezar conectándonos con la humildad de un niño. Donde todo le sorprende, de todo aprende y todo le entusiasma, vamos poco a poco perdiendo estas capacidades.
Cuantas más experiencias vivimos, más vivimos programando lo que va a ocurrir. Está demostrado cómo, el 95% de los pensamientos que tenemos tienen que ver con lo que ya hemos vivido. Juzgamos las experiencias antes de que ocurran por lo que hemos experimentado en otro momento. Esto nos hace vivir con el piloto automático y hace que sintamos que el tiempo pase más rápidamente. ¿Te ha ocurrido alguna vez llegar a algún sitio sin acordarte de cómo has llegado? ¿O no acordarte de dónde has aparcado el coche? ¿O contestar “lo que tocaba†sin pensar la respuesta que tu, realmente quieres dar?
A mi sí, y tomar consciencia de ello me ha ayudado a cambiar las cosas.
Cómo salir del piloto automático
Si queremos salir de este piloto automático, necesitamos observar el mundo desde otra perspectiva, con la intención de vivir el presente, con el menor juicio posible y la mayor ecuanimidad que seamos capaces. Como todas las capacidades, se desarrollan a través de la voluntad, al principio cuesta porque nos adaptamos a la rutina, a lo que estamos acostumbrados, que no tiene por qué ser lo más fácil.
Presente
En conclusión, si queremos ser felices, ésto solo puede traérnoslo vivir en el presente, reducir el arrepentimiento o la sensación de culpa por lo que pasó en el pasado y sin vivir pensando en un futuro mejor. Aprender a disfrutar del presente es lo que más puede acercarnos a la felicidad.
Aprender a meditar es lo que más puede ayudarnos a disfrutar el presente. Feliz día!!