Saboteadores externos
Desde que me hice vegetariana a la edad de 25 años he recibido muchos saboteadores externos.
¿A qué me refiero con saboteadores externos?
A aquellas personas que, cuando te ven comer saludable te dicen este tipo de frases:
- Total, por una no te vas a morir.
- ¿De dónde sacas las proteínas?
- Vas a tener anemia
- ¿No te ha dejado de bajar la menstruación?
- Jamón sí que comes, ¿no?
- Tú te lo pierdes
Cuando una persona decide cambiar de hábitos. Ya sea con la alimentación, el deporte o el descanso. Por poner ejemplos. Es habitual que las personas que están a su alrededor se sientan cuestionadas. No por la persona que decide hacer ciertos cambios sino por ellas mismas. El ser humano tiende a compararse. Si la persona que está a su lado empieza a cuidarse y ella no lo está haciendo, inconscientemente se siente mal. Y, ante este malestar, critica.
Por ello, es importante cuando tomamos decisiones de este tipo no identificarnos con lo que las personas de nuestro alrededor nos digan.
Si, además, no estamos seguras de la decisión, y desde fuera se nota, será más fácil que las personas insistan y presionen.
Si es tu caso, escribe los motivos que te hacen decir comer:
- Vegetariano
- No comer carne
- No comer azúcar
- Reducir el consumo de harinas
- No beber alcohol
O que te llevan a:
- Hacer deporte
- Dar más importancia al descanso y salir menos
Elijo por mí & Lo que los demás pensarán
Ten los beneficios y motivos de tu decisión bien presente. Y recuerda, no tienes por qué excusarte o justificarte cuando alguien te pregunta. Si te hacen una pregunta con curiosidad y te apetece responder, expón tus razones. Pero si no te apetece responder simplemente di que es tu decisión y que te respeten como tu haces con ellas.
Nos pasamos la vida tomando decisiones. Y puedo asegurarte que, cuando elegimos por nosotras, y no por lo que pensarán los demás, somos infinitamente más felices. Esto nos da seguridad y aumenta nuestra autoestima.
El acompañamiento para dar los primeros pasos hasta sentirte segura también puede ayudarnos.
ÂáFeliz día!