Neti o Lota
En este artículo encontrarás una explicación paso a paso de la técnica de limpieza corporal llamada Neti o Lota, todos sus beneficios y algunas contraindicaciones que deberías tener en cuenta.
Técnica
Para realizarlo necesitamos un neti (o lota), agua templada, ½ cucharadita de sal por cada ½ litro de agua y papel higiénico.
Una vez tenemos el neti con el agua templada y la sal (probamos primero a echar agua en el dorso de la mano para confirmar que no quema), abrimos las piernas la anchura de las caderas, de pie, con las rodillas un poco flexionadas.
Inclinamos la cabeza hacia uno de los lados, metemos la barbilla ligeramente hacia el pecho, cogemos el neti por debajo con los dedos de la mano, del mismo lado hacia el que hemos inclinado la cabeza, y encajamos el agujerito del neti en el orificio de la nariz sobre el que hemos inclinado la cabeza. Abrimos la boca y comenzamos, despacio, a inclinar el neti para que el agua comience a pasar desde ese lado al otro de la nariz, mientras sale por este segundo orificio. El agua no se traga.
A continuación, cambiamos y repetimos todo el proceso desde el otro orificio.
Al terminar, es muy importante secar la nariz, para ello:
- Tapamos el lado derecho de la nariz y espiramos con fuerza por el lado izquierdo quince veces. Repetimos el mismo proceso en el otro lado de la nariz. Y una tercera vez, sin tapar ningún orificio de la nariz, espiramos con fuerza por los dos lados de la nariz a la vez. La inspiración se da sola.
- Practicamos Balasana (la postura del niño), durante 3 – 5 minutos.
- Practicamos el Pranayama de Kapalabhati durante al menos 15 – 20 espiraciones.
- Practicamos Adho Muka Svanasana con Kapalabhati, a la vez, durante 15 – 20 espiraciones.
Tanto al espirar con fuerza, como al realizar estas tres posturas de yoga, ayudamos a que salga el agua que haya quedado en los senos nasales, evitando así posibles infecciones. Al hacerlas, es recomendable tener papel higiénico cerca para poder sonarnos y recoger el agua que salga.
Beneficios
El neti nos ayuda a eliminar el moco de la nariz y la polución, ayuda a que el aire circule más fácilmente. Descongestiona a nivel de oídos, nariz y garganta. Alivia en caso de alergia, asma, resfriado y dolor de cabeza. Mejora el sentido del gusto y del olfato. Reduce la tensión de la cara, calma la mente, reduce la ansiedad, la ira, la depresión, aporta frescor y ligereza en la cabeza. Equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático, y los dos hemisferios cerebrales.
Contraindicaciones
No realizar esta práctica con el estómago lleno. El mejor momento es por la mañana al levantarnos.
No hacer esta práctica si hay infección de oídos, si sangra la nariz fácilmente o durante la gripe o resfriado, cuando la nariz está totalmente taponada o en época de mucha lluvia o mucho frío.
Es muy importante secar bien la nariz después de hacer el neti para evitar que el agua se quede en los senos y pueda producir una infección.
Tu relación con la comida habla de ti
En tu lectura del libro Tu relación con la comida habla de ti descubrirás que el proceso de comer es para construir, crear nuestro pH en sangre, el cual nos producirá salud o enfermedad, desequilibrio en nuestros órganos y sistemas o paz y armonía en nuestro interior. Sumati, paulatinamente, desarrolla los temas de cada capítulo de forma lógica, coherente, llena de sentido común, fácil de entender y con paso seguro para que el lector pueda ir absorbiendo e implementando el aprendizaje de forma amena.