El yoga de la alimentación
El yoga de la alimentación es comer consciente. Estar presente en el acto de comer, elegir desde lo que soy, desde lo que quiero ser y desde mi centro.
Y, ¿que mejor momento que aprovechar estas semanas de comidas y reuniones para ello?
Normalmente dejamos para después los propósitos de nuevo año, a partir del 1 de enero o del 6 de enero. Y como vamos a empezar la dieta, las restricciones y las obligaciones, ahora, aprovecho, y me lo concedo todo. El resultado: todo tipo de excesos. Que me hacen sentirme mal conmigo mismo, afectan a mi autoestima y me generan gran sentimiento de culpa.
En cambio, tenemos la oportunidad de plantearnos un cambio desde ya. Antes de terminar el año. Esto hará que, después, sea mucho más fácil.
Algunas sugerencias para empezar a comer más consciente son:
- Elige lo que quieres comer, pregúntate: ¿para qué como este alimento?
Durante estas semanas de navidad tendrás muchos alimentos en la mesa. Elige aquellos con los que más sientas que estás en sintonía, con lo que creas que necesita tu cuerpo.
- Conecta con tu sensación de estar saciado, pregúntate: ¿cuánto lleno estoy?ÂÂ
Puedes disfrutar, y mucho, sin necesidad de terminar a punto de explotar.
- Evita prohibirte ciertos alimentos, es mejor probar un trocito de turrón que luchar con tu mente: ¿me lo como o no me lo como?
Cuanta más resistencia, más te va a apetecer. Y cuando des el primer bocado no podrás evitar dar el segundo, y el tercero, y el cuarto,… Si te permites probarlo, desde tu centro, desde lo que eres, no necesitarás comerlo desde la ansiedad.
- Saborea los alimentos, si sabes que no son los más sanos, pero que te apetece tomarlos, disfrútalos. Por ejemplo: una copa de vino, un trocito de turrón,… Saboréalos, ensalívalos, mastícalos,…
De esta forma alcalinizas el alimento, o la bebida, y la digestión será mucho más fácil. Ya dijo Gandhi: «bebe tu comida, mastica tu bebida»
- Si comes de más en alguna comida, no pasa nada, evita dejar de comer al día siguiente y pregúntate:
¿qué puedo hacer diferente la próxima vez? ¿hay algo que pueda aprender?
Más información sobre El Yoga de la Alimentación:
Si te interesa este tema de «El yoga de la alimentación«, puedes leer el artículo del que hablábamos sobre ¿De qué tienes hambre? O puedes entrar en el próximo curso sobre Mindful Eating.