Kéfir de agua

 In Artículos Alimentación

Hoy quiero compartir contigo las maravillosas propiedades del kéfir de agua. Con gran beneficio para nuestra salud intestinal de forma directa, y, para nuestra salud en general de forma indirecta. Sobre todo, nos ayuda a fortalecer el sistema inmune y regular el tránsito intestinal. Hace poco hablábamos de la importancia de cuidar nuestro intestino, aquí tenemos una forma más de cómo hacerlo.

Kéfir de agua & Kéfir de leche

En primer lugar es importante tener en cuenta que el kéfir de agua tiene los mismos beneficios que el kéfir de leche. Pero con la diferencia que no tiene el inconveniente de las intolerancias que cada vez más, produce la leche y sus derivados. Además, para hacer bien el kéfir de leche es recomendable utilizar leche fresca. Algo que, hoy en día, es muy difícil.

En segundo lugar, sabemos que para lo que más ayuda el kéfir de agua es para mejorar:

  • El tránsito intestinal (tanto si hay tendencia a estreñimiento como a diarrea).
  • Las molestias gastrointestinales (sensación de hinchazón, pesadez,…).
  • El sistema inmune.
  • Los problemas de piel.
  • La hipertensión,…

En mi opinión, la clave para tener salud es evitar la inflamación. Y el kéfir de agua nos ayuda a conseguirlo. La inflamación se relaciona con el cáncer, fibromialgia, insomnio, nerviosismo, estrés, cándida,…

Para hacer el kéfir de agua se necesita:

  • Nódulos de kéfir de agua (en internet se encuentra gente que lo regala).
  • Agua sin cloro (de  manantial o mineral).
  • Azúcar moreno, panela, melaza, sirope de ágave,…
  • Una jarra de cristal.
  • Una cuchara de madera.
  • Un trapito.
  • Una goma para sujetar el trapito.
  • Medio limón.
  • Un higo, un puñado de pasas o un par de orejones.
  • Un colador de tela o de plástico.

Para hacerlo:

Mete los nódulos de kéfir (3 cucharadas grandes) en la jarra de cristal. Y añade medio limón, el higo o las pasas o los orejones, un litro de agua, 4 cucharadas de azúcar moreno/panela,…

Tápalo con el trapito y la goma para que no se caiga el trapito. Y déjalo en un lugar sin mucha humedad y sin mucha luz durante:

  • Un día, si quieres un efecto laxante (cuando tienes estreñimiento).
  • Dos días, si quieres un efecto equilibrante a nivel intestinal.
  • Tres días, si quieres un efecto astringente (cuando tienes diarrea).

Cuando pasen esos días, cuela el líquido. Eso es lo que se bebe junto con el zumo del limón. Tira las pasas/orejones/higos. Con los nódulos de kéfir puedes volver a hacer de nuevo el mismo proceso.

Personalmente, cuando más lo noto es algún día que me he sentido un poco más hinchada de lo normal y lo tomo. En muy poco tiempo, el vientre se aplana y me siento más ligera. Pruébalo y verás :).

Qué tengas un día estupendo!! Un abrazo

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • Jorgelina
    Responder

    Hola un gusto saber de vos, sí, te darás cuenta, soy argentina, de Rosario y por lo que veo transitamos sendas parecidas. Soy artista plástica, hago masaje tailandés y practico desde hace unos cuantos años, tai chi chúan. Leo y escribo, laboralmente y por placer. En revistas y libros de terapéutica hidromineromedicinal… Hace un par de años publiqué un libro: Las 101 Formas, que es ficción y por supuesto me atraen todas las cosas que se hagan con las manos, también cocinar, coser, tejer… Hace un par de semanas empecé a hacer el kefir, por eso te encontré. Puedes encontrarme en facebook: Jorgelina Hazebrouck y la página de mi libro @las101formas, en facebook, también… Saludos

  • Sumati
    Responder

    Hola Jorgelina, Âáencantada de saludarte! En casa utilizamos kéfir de agua y de leche, masa madre para hacer el pan y miso; los fermentos son fuente de salud y su efecto se nota enseguida :), cualquier duda estoy a tu disposición. Estamos en contacto, un saludo

  • Mariana
    Responder

    Hola Semati, soy Mariana de Buenos Aires, te comento que hace menos de una semana comencé a tomar Kéfir de agua ya que me lo recomendaron porque tengo síndrome de intestino irritable. En principio note que los dolores intestinales desaparecieron, pero no así la hinchazón, de hecho me siento más hinchada de lo que normalmente estaba. Esto es normal? Se puede deber a la ingesta de Kéfir? Ya que mi dieta es bastante saludable.
    Saludos y muchas gracias por la info.

    • Sumati
      Responder

      Hola Mariana, gracias por ponerte en contacto. Cada intestino necesita diferente tipo de bacterias y puede ocurrir que al tomar probióticos en comprimidos o alimentos fermentados, como es el caso del kéfir, pueda producirse más inflamación. Varía en función de cada persona. ¿Cuánto tiempo llevas tomándolo? Mi recomendación es que pruebes dos semanas y si no baja la inflamación pruebes otros alimentos fermentados (miso, umeboshi, kombucha, verduras fermentadas…) o comprimidos de probióticos con el mayor número de cepas posible para ofrecer diferentes tipos de bacterias a tu intestino hasta dar con las que mejor le sientan. Cuando esto ocurra sentirás que baja la inflamación. Si puedes contarme como va te lo agradezco. Todo unido a una alimentación muy limpia e indicada para el síntoma de intestino irritable. Un abrazo, Sumati

  • Cielo
    Responder

    Buenos días Sumati, soy Cielo de Mendoza-Argentina, estoy viviendo en Valencia, hace unos días me compartieron los nodulitos para el Kéfir de agua… lo he preparado, pero me queda muy agrio. Sabés cómo podría mejorarlo??

    • Sumati
      Responder

      Hola Cielo, ¿Cuántos días lo dejas antes de tomarlo? cuantos más días más agrio. Puedes añadirle un poco de infusión de regaliz (una vez se enfría) para darle un toque dulce, o jengibre rallado (si te gusta el sabor) o gotitas de limón (si te gusta el sabor ácido. Un abrazo

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

sistema reproductor - sumatiantioxidantes - sumati