Cómo y Para Qué Aprender a Respirar
Hola,
Hace unos meses hablábamos de lo que es el estrés, de los cómo responde el cuerpo ante el estrés, de alimentos para controlar el estrés y de la mejor herramienta para el estrés (la práctica de Yoga). Muy relacionado con el estrés hablábamos también de la comunicación eficaz y de cómo gestionar mi tiempo.
Muy relacionado con el estrés está la respiración, si queremos controlar el estrés necesitamos aprender a respirar correctamente y es justo lo que en esta entrada y las siguientes quiero profundizar.
Cuando respiramos sin utilizar el diafragma correctamente se genera un bloqueo entre la cavidad abdominal y la cavidad torácica, este bloqueo puede producirnos desde dolor de espalda a un aumento del estrés, ¿Por qué? porque todo está unido, somos uno.
El psoas, ese músculo que nos ayuda a caminar está unido con el diafragma, cuando éste está bloqueado hace que el psoas no se estire correctamente y hace que carguemos más la zona lumbar, produciendo en la zona baja de la espalda.
Al no mover el diafragma, respiramos con la parte más superficial de los pulmones y ésto es un foco de estrés. Sino observa cómo cuando te pegas un susto o cuando estás estresado cómo tu respiración es muy superficial, moviéndose solo la parte de las clavículas, la inspiración y la espiración se acortan haciendo que el nivel de estrés aumente.
Durante estos días observate, presta atención a cómo el aire entra y sale de tu cuerpo, si es una respiración superficial o profunda, si es una respiración que te ayuda o en cambio te genera más ansiedad, más tensión en la mente y más malestar.
En la próxima entrada vamos a hablar de ejercicios concretos de Yoga, de Pranayama, que nos ayudan a bajar las pulsaciones y hacer que el corazón lata más despacio. ¿Has escuchado alguna vez que tenemos un número limitado de respiraciones? Cuánto menos se respira más vivimos!! Otro gran motivo para aprender a respirar correctamente 🙂
Feliz día!!! Namaste